México, 14 de mayo.- Tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala fueron desmantelados en el estado de Sinaloa durante una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses. En el operativo se incautaron narcóticos y precursores químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes.
La acción fue encabezada por la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
De acuerdo con ICE-HSI, la operación forma parte de una colaboración continua con el Gobierno de México (GOM) para identificar envíos de precursores químicos provenientes de China y desmantelar laboratorios controlados por cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Esta cooperación internacional tiene como objetivo detener la producción de narcóticos desde su origen, prevenir el contrabando de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y mejorar la seguridad en ambas naciones.