México, 15 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, desmintió que agentes de Estados Unidos realicen operaciones en México, concretamente en Sinaloa.
Sheinbaum afirmó que son falsas las imágenes publicadas en medios de comunicación donde agentes estadounidenses participan en operativos en territorio nacional.
“Es falsa, y esa fotografía que sale en primera plana de La Jornada no corresponde a ninguna operación en México… Pero, no corresponde.
“Desde hace muchos años, desde que estuvo el presidente Andres Manuel López Obrador y a la fecha, no participan ni coordinando ni elementos de alguna agencia en algún operativo en nuestro territorio”, aclaró.
Se refirió a las imágenes publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), y que fueron replicadas por la embajada de Estados Unidos en México, en donde se detalla que agentes estadounidenses lideraron una operación en Sinaloa para desmantelar tres laboratorios clandestinos.
“Entonces, esa fotografía que se está viendo, ¿de dónde salió esa fotografía primero? Si hay elementos de otro país, de Estados Unidos, de alguna agencia, y segundo, esa fotografía, ¿a qué corresponde? Pero no es una fotografía que corresponda a lo que viene ahí en esa publicación”, refirió.
“No hay subordinación, ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo (en México). Y eso es a lo que me refería ayer, que cambiaron las cosas, antes era muy distinto.
“Durante los periodos, o durante el periodo neoliberal, de los gobiernos del neoliberalismo, y particularmente en la época de Calderón, se abrió la posibilidad de que se entrara, a que operaran las propias agencias en los operativos, eso desde que llegó el presidente López Obrador ya no ocurrió”, recordó
La presidenta explicó que a Estados Unidos no le gusta o a las agencias en particular que no puedan entrar como entraban antes.
“Ellos quisieran seguir operando como en el periodo del neoliberalismo, en el periodo de Calderón. Es decir, desde que llegó la 4T la relación con Estados Unidos y sus agencias es distinta”, apuntó.
Advirtió que no se permitirá una violación a la soberanía de México y que no se dejarán presionar por Estados Unidos.
“Nosotros no vanos a permitir la violación a nuestra soberanía, eso es todo. Es una relación de respeto que hasta ahora se ha mantenido con el presidente Trump. Que el pueblo de México sepa que esa fotografía no corresponde a lo que dice el texto.”, insistió.
“Presión no (por parte de EE.UU.), nosotros tenemos muy claro nuestro principios, lo que representa la ley y nuestro mandato popular. Entonces no hay presión, sencillamente sí es importante que el pueblo de México siempre sepa esto, y que bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo o la violación a nuestra soberanía”, recalcó.