México, 14 de mayo.- De enero a abril de 2025 hubo una disminución de 66.6% en la incidencia de delitos de alto impacto en la capital del país, lo que representa una importante tendencia a la baja, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Al presentar su informe mensual sobre seguridad, dijo que al comparar este periodo con el mismo lapso de 2019, se observan 14 mil 428 casos menos, cifra que muestran una tendencia a la baja en la incidencia delictiva derivada de la disminución en la incidencia de delitos de alto impacto
También destacó de manera paralela el aumento en el número de detenciones y judicializaciones de presuntos responsables.
Agregó que al comparar el primer cuatrimestre de este año con el mismo periodo de 2024 se observa una disminución de 10.7 por ciento en delitos de alto impacto.
Dijo que los homicidios dolosos bajaron 49 por ciento de 2019 a la fecha, condición que se refleja en el promedio diario, pues en aquel año se cometieron 4.4 casos por día, mientras que en 2024 la cifra se ubicó en 2.5 y de enero a abril de 2025 bajó a 2.2 por ciento.
“Logramos, en el periodo de enero a abril, continuar con la disminución de la incidencia delictiva en la ciudad, menos delitos, pero con una aportación importante con mejores resultados y más detenidos”, indicó.
Clara Brugada enfatizó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aumentó 16 por ciento las detenciones y judicializaciones de casos.
Agregó que lo anterior significa más responsables aprehendidos y sometidos a proceso, es decir, en la actual estrategia de seguridad resalta un mayor combate a la impunidad.
Precisó que dio como resultado menos víctimas, más tranquilidad en las calles y mayor confianza en las instituciones.