Barcelona, 18 diciembre de 2019.- Al menos cinco mil manifestantes convocados por la Plataforma Tsunami Democratic se reunieron a las afueras del estadio Camp Nou, ante el partido entre el Barcelona y el Real Madrid, según la Guardia Urbana, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
Elementos de la Policía de Barcelona y guardias de seguridad privada se desplegaron dentro y en los alrededores del estadio.
Mientras se disputaba el partido, en las calles aledañas se presentaron enfrentamientos entre algunos aficionados e independentistas, que incendiaron barricadas.
Los Mossos (policía antidisturbios) intervinieron para frenar los choques. Los independentistas lanzaron objetos a los agentes de seguridad, que respondieron, tratando de dispersar la protesta.
La Policía detuvo a una persona, mientras que los servicios de emergencia atendieron a al menos 12 personas.
Previo a la fecha, los organizadores de la protesta señalaron que cerca de 25 mil personas se apuntaron en el llamado a congregarse cerca del Camp Nou y tratarían de ingresar al estadio.
Se esperaba que aproximadamente 100 mil aficionados acudieran al encuentro en el estadio más grande de Europa, y más de tres mil policías y guardias de seguridad fueron asignados en el lugar.
Horas antes del arranque del partido, la Policía instaló barricadas metálicas en los alrededores del estadio. Los autobuses de ambos equipos lograron ingresar al Camp Nou sin problemas.
El partido entre Barcelona y Real Madrid, correspondiente a la fecha 10 de LaLiga y que había sido pospuesto por las protestas, terminó con un empate 0-0. (Con información de Reforma)