México, 6 de marzo de 2020.- Cientos de trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron un acto simbólico contra la violencia de género en la escalinata del edificio principal, ubicado en la avenida Pino Suárez.
Desde antes de las 10:00 horas, las mujeres con vestimenta negra, moño morado y una veladora encendida en la mano se mantuvieron en silencio en las escaleras principales, a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Después, una de ellas leyó el poema «Halladas», de la escritora Ana Rossetti.
«En el desierto. Encuentran un cuerpo en el desierto. ¿Quién lo puso allí? ¿Desde cuándo está allí? ¿Hay señales de fieras? ¿Hay vestigios de zarpas o dientes? ¿Hay picotazos? ¿Hay hormigas expandiendo sus puntadas como un tul movedizo? ¿Y cuánta carnicería le corresponde a los depredadores y cuánta a los asesinos?».
«No se salvó a la hija. No se pudo evitar el horror de la carnicería, el pánico de la muerte. Ahora, solamente es posible rescatarla del sol, privarla de la corona negra de los buitres, de las lágrimas nocturnas del desierto.¿Es eso un alivio?».
Después, los gritos de «¡Justicia, justicia, justicia» y «¡Ni una más, ni una más, ni una más!» comenzaron a sonar mientras sus compañeros hombres, de frente, las observaban.
De acuerdo con una trabajadora de la Corte, esta ocasión es la que más mujeres ha agrupado en todos los años que se ha realizado.
Entre las presentes también estuvo la ministra Yazmín Esquivel Mossa, quien destacó que ahora existe una Unidad General de Igualdad de Género en este recinto, para investigar casos que afecten a las trabajadoras.
En el evento también se entregaron separadores con imágenes de mujeres y un fragmento de lo que alguna vez cantó la estadounidense Nina Simone.