México, 6 de febrero de 2020.- Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, se quedará en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha.
El juez de control Ganther Alejandro Villar Cevallos consideró infundado el alegato de la defensa de Robles para modificar esa medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria.
En una audiencia que duró más de diez horas, Robles admitió que habitó en dos domicilios distintos al que, antes, insistió vivir durante 24 años, ubicado en la alcaldía de Coyoacán.
La ex funcionaria, con el cabello corto y teñido, delgada y apenas maquillada, pasó al banquillo de los testigos para que su defensa pusiera en claro que siempre ha habitado en la calle de Las Flores 91, casa 9, en Coyoacán.
Durante más de 45 minutos, la nueva defensa de Robles, encabezada por Epigmenio Mendieta, se enfocó en comprobar el arraigo ante el juez.
Sin embargo, al final admitió que vivió entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 en un departamento de Reforma 222 y Tennyson 223 en Polanco.
Tras deliberar, el juez consideró que no hay elementos novedosos para modificar la medida cautelar y, en cambio, sí destacó que reconociera habitar en otros domicilios.
Además, se reveló que ganó más de 15 millones de pesos como funcionaria.
Tras la resolución, Robles consideró que su proceso es injusto.
«Es una pena anticipada. Me juzgan por quien soy», expresó.
Al salir del reclusorio, Mariana Moguel, hija de Robles, lamentó la decisión del juez.
Dijo que la justicia no está al nivel de lo que se exige en el país.
«A mi madre se le persigue por lo que es. Además está acusada por un delito que no amerita estar en un penal», afirmó.
El abogado Epigmenio Mendieta reprochó que no se haya puesto atención en la licencia de conducir que, dijo, fue a todas luces ilegal en el proceso de expedición.
Para esta audiencia, Robles cambió de defensa, se fue Julio Hernández y llegó Epigmenio Mendieta. (Con información de Reforma)