México, 5 de febrero de 2020.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años impuesta al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con una votación de ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la Sala Superior decidió ratificar la sanción que la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidad de Pemex, impuso en mayo del año pasado.
«Los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del ex director general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario», indicó la dependencia.
La defensa de Lozoya, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, aún puede recurrir al juicio de amparo para combatir la decisión del Tribunal.
«Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial», refirió la SFP en el comunicado que emitió el 22 de mayo de 2019 en referencia a la sanción contra Lozoya.
De acuerdo con la defensa del ex director de Pemex, la omisión en la que presuntamente incurrió Lozoya fue en no haber asentado en su declaración patrimonial que era beneficiario de una cuenta bancaria abierta por su mamá Gilda Margarita Austin Solís, la cual registró, entre 2010 y 2015, saldos de 619 mil a 1 millón 32 mil pesos.
«La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo», consideró Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.