México, 20 de febrero de 2020.- El Senado turnó este jueves a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos la reforma al Poder Judicial que modifica la Constitución y que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo suya y firmó para enviarla a esta cámara.
Los 8 coordinadores parlamentarios alcanzaron un acuerdo previo: la reforma tendrá que ser aprobada por unanimidad o por el más amplio consenso, como sucedió con la creación de la Guardia Nacional.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, adelantó que la reforma podría ampliarse más allá de la propuesta que entregó la Corte.
“Seguramente, en la reforma constitucional en materia del Poder Judicial vamos a tener que ampliar los contenidos, ya hay incluso unas propuestas…”.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, reveló que en una reunión con la secretaria de Gobernación que tuvo lugar este jueves en el Senado, se llegó al acuerdo de buscar los mayores consensos para su aprobación.
“Llegamos a un gran acuerdo de buscar los consensos y no solamente aplicar la mayoría que muchísimas veces con la aplicación de la mayoría no permite que lo que representa el bloque de contención en este país, no llegue a cambiar los dictámenes que de origen se generan en las comisiones respectivas. Hay buena disposición y vimos a una secretaria de Gobernación, inclusive, dispuesta a intermediar entre la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. (…) El ejemplo que pusimos, que si buscamos los consensos y tenemos como ejemplo la Guardia Nacional que fue por unanimidad, que en una reforma de gran calado, muy importante para los mexicanos y para el Poder Judicial en su conjunto, tendríamos que buscar todos los consensos, ojalá sea por unanimidad, yo no veo por qué no”.
En primera instancia, la reforma será analizada en Parlamento Abierto, en el que participarán académicos, expertos, legisladores, magistrados y ministros de la Corte.