México, 1 de septiembre de 2020.- Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que no es momento de emprender un ajuste a la política fiscal, como propuso Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Entrevistado previo al II Informe de Gobierno del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, Niño de Rivera dijo:
«En este momento no creo que sea necesario. Yo creo que es necesario reactivar partes muy importantes de la economía. El principal motor es el consumo y el segundo motor más importante es la inversión fija bruta.
Ambos están contraídos sustancialmente. Sobre todo la inversión fija bruta tiene 18 meses de caída. Por eso hay que reactivarla echando andar proyectos de la iniciativa privada, no solo del gobierno».
Luis Niño de Rivera señaló que el gobierno se encuentra en una situación muy compleja como nunca se había vivido, pues dijo que se trata de una crisis autoinducida, ya que se cerró voluntariamente la economía durante tres meses, lo que provocó un colapso de la oferta y la demanda agregada como nunca se había vivido y encima de esto se tiene todavía que luchar contra el coronavirus.