México, 28 de febrero de 2020.- Al reconocer que lo implementado hasta la fecha no ha sido suficiente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció medidas contra la violencia de género, entre ellas la creación de una coordinación.
«El día de hoy anuncio la creación de la Coordinación de Igualdad de Género como parte integral de la estructura universitaria, dependiendo directamente de la Rectoría y con ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones», detalló.
La Coordinación la encabezará Tamara Martínez Ruiz.
Su objetivo, explicó Graue, será promover la igualdad en la docencia, investigación y difusión de la cultura.
Como primera acción, dijo, convocará a foros con miras a un Congreso sobre género y se harán cursos que tomarán directivos y docentes.
«Yo seré el primero en tomarlo», aseveró.
En la Sala Miguel Covarrubias, ante directoras de institutos y facultades, integrantes del Consejo Universitario –pero sin estudiantes–, Graue reconoció que las mujeres han esperado «hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas».
Sostuvo que creía a las mujeres que alzaban la voz para denunciar y que compartía sus exigencias.
Con 12 planteles en paro por la violencia de género, afirmó que cuando pedían sanciones, le correspondía lograr que los agresores sean sancionados.
«La violencia de género tiene raíces profundas en toda la sociedad», expresó.
Asimismo, deploró actos de vandalismo de grupos ajenos a los intereses del movimiento.
Graue informó que en próxima días una Unidad de Atención de Denuncias acudirá a los distintos planteles de la UNAM para atender quejas.
También, se elaborará un Código de Conducta que prevenga la violencia de género en las relaciones de la comunidad universitaria y se realizará una encuesta para prevenir actos. (Con información de Reforma)