México, 23 de mayo.- Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que en su primer año de operaciones Mexicana de Aviación acumuló pérdidas superiores a mil 251 millones de pesos.
El legislador de Guerrero, lanzó críticas contra la aerolínea estatal, a la que calificó como “un fracaso con alas”, debido a las millonarias pérdidas registradas desde su reactivación bajo la administración federal.
Según Añorve, Mexicana ha perdido en su primer año de operaciones un promedio de 3.4 millones de pesos diarios, lo que representa un total acumulado superior a 1,251 millones de pesos.
Aseguró que la empresa no se sostiene por su rentabilidad ni por una buena gestión, sino por aportaciones gubernamentales que ascienden a 1,800 millones de pesos.
El priísta cuestionó el uso de recursos públicos en la aerolínea, y señaló que ese dinero podría destinarse a áreas prioritarias como salud, seguridad o educación.
“Ese dinero está en el aire… pero fracasando”, comentó.
El senador también criticó el incumplimiento de la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que Mexicana conectaría rutas con poca oferta aérea.
Sin embargo, afirmó que la aerolínea opera desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rutas ya saturadas, con solo dos aviones en operación y cancelaciones de vuelos a destinos como Acapulco, Guadalajara y Campeche.
Añorve señaló que, de acuerdo con estimaciones del propio gobierno, Mexicana no será rentable hasta 2029, pese a lo cual ya se han comprometido 21 mil 759 millones de pesos adicionales para la compra de nuevas aeronaves.
En un hilo publicado en su cuenta de X, Añorve Baños concluyó que Mexicana de Aviación “es una empresa sin plan, sin resultados y sin destino”, y responsabilizó al gobierno federal de comprometer recursos públicos sin una estrategia clara.