México, 8 noviembre de 2019.- El uso de la fuerza pública será utilizado para retirar bloqueos en vialidades primarias cuando los manifestantes violen el derecho a la movilidad, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad.
«Privilegiamos el diálogo y la libertad de manifestación, lo que planteamos nunca es la criminalización de la protesta social, sino sencillamente un protocolo de actuación policial, con un nuevo marco de actuación», expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el lunes será publicado en la Gaceta Oficial y comenzará a operar un acuerdo de atención a bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que con un equipo de 22 concertadores se atenderá de inmediato a los manifestantes, a quienes se canalizará con las instituciones, incluidas las federales, para solventar los reclamos.
Una forma para solventar los reclamos consiste en mandar un correo a protestasocial@cdmx.gob.mx.
Agotado el recurso del diálogo, el protocolo prevé que se hará un último exhorto a los protestantes antes de ordenar a una línea de policías capacitados, para que con una fuerza proporcional, sin armas letales y sin violentar los derechos humanos, sean desplazados, para liberar la vialidad.
En cada caso, las autoridades en forma colegiada definirán cuándo se dará una orden y todos los episodios serán documentados.
En la Ciudad de México nunca se verán represiones como en otros países, subrayó la Jefa de Gobierno.
En este año se han registrado 549 bloqueos. (Con información de Reforma)