México, 19 de marzo de 2020.- El pleno del Senado aprobó un acuerdo para integrar un grupo plural de senadores que tendrá reuniones periódicas con los distintos titulares de las dependencias del gobierno federal, para dar seguimiento a la pandemia del coronavirus en México.
También, le solicitó a la Secretaría de Salud (SSa) la remisión inmediata de un informe detallado de las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender esta crisis sanitaria.
Se acordó que el grupo plural será un canal de comunicación directo, con aportación de soluciones con las distintas instancias de la administración pública.
Otro de los resolutivos establece que las secretarías de Hacienda y Economía formen grupos de trabajo, para diseñar un plan emergente económico, fiscal y financiero, que haga frente a los efectos adversos que surjan en la economía nacional por el COVID-19.
Estas instancias deberán diseñas también acciones de apoyo para los grupos más vulnerables, valorar la figura del desempleo y la implementación de estímulos fiscales a Amypimes y a los sectores productivos del país.
Se solicitó a la Secretaría del Trabajo y a sus similares en las 32 entidades del país a instrumentar un plan emergente de mitigación de los efectos perjudiciales la pandemia en el ámbito laboral, así como la implementación de medidas de conciliación familia-trabajo y considerar las necesidades específicas de las personas afectadas.