México, 10 de enero de 2020.- Senadores de oposición se pronunciaron por endurecer las penas por la portación y tráfico de armas en el país y reactivar el operativo “Mochila Segura”, a fin de evitar la repetición de eventos con el ocurrido este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.
Miguel Mancera, coordinador del PRD, lamentó lo sucedido en este plantel, donde un menor de edad asesinó a su maestra, hirió a algunos compañeros y después se suicidó.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México declaró que es urgente despistolizar a la sociedad mexicana, para evitar la repetición de más eventos de esta naturaleza.
Dijo que desde el Poder Legislativo se deben endurecer las penas por la compra y portación ilegal de armas.
“Haya un endurecimiento, haya una restricción importante y, obviamente desde el punto de vista de la reacción, ante la portación, ante el tráfico ilegal de armas pues se tenga una actuación dura, severa. (…) Hoy es sumamente laxa la reacción que tiene el Estado mexicano ante el tráfico ilegal de armas, (…) estamos hablando que la pena mínima es de dos años para la comercialización de armas introducidas ilegalmente a nuestro país”.
Mancera Espinosa también se pronunció por revivir en todas las escuelas del país el operativo “Mochila Segura”.
“Desgraciadamente por el nivel, del número de armas que hay en nuestra sociedad y la facilidad para tener alcance hacia ellas, sería una opción que se revisará la mochila de los niños”.
Por su parte, la senadora de Morena, Nestora Salgado, en su cuenta de Twitter escribió:
“Lamento profundamente los hechos suscitados en colegio de Torreón, Coahuila. Debemos reforzar nuestra atención, amor y cuidados a nuestras niñas, niños, jóvenes”.