México, 6 de noviembre de 2019.- Padres de niños con cáncer bloquearon ambos sentidos de la avenida Insurgentes en su cruce con Paseo de la Reforma, para protestar por la aprobación sin cambios en comisiones del Senado de la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular.
Comentaron que esta decisión los deja en la incertidumbre legal para tratar la enfermedad de sus hijos, pues desconocen si ahora, como en el pasado con el Seguro de Gastos Catastróficos, se les cubrirán los costos de medicamentos y tratamientos.
Los padres solicitaron ser escuchados por los senadores que integran las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para proponerles que en parlamento abierto se discutieran qué enfermedades tenían que incluirse en este nuevo esquema y cómo se garantizaría el abasto de medicamentos, como el metotrexato, que se emplea para el tratamiento de algunas leucemias infantiles.
Los padres traían un pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos:
Abasto suficiente y continúo de medicamentos; suficiencia presupuestaria para los institutos, hospitales y clínicas; garantizar la calidad del metotrexato y otros medicamentos que se importen, entre otros.
Solicitaron una explicación puntual a los senadores de las competencias que tendrá ahora el nuevo instituto.
Se dijeron engañados por el gobierno y los legisladores, quienes les prometieron que participarían con sus propuestas en la discusión de esta minuta.
“Es una tomada de pelo. (…) Así quedó el doctor Navarro, que nos iban a llamar, para tener una segunda reunión, para darle continuidad a lo que estábamos pidiendo en la primera que tuvimos, realmente no fue así”.
Víctor Henry, lamentó la cerrazón e insensibilidad de los senadores de Morena, encabezados en este caso, por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.
“Se les dio el voto a ellos para que realmente fueran sus representantes y qué es lo que está sucediendo, le están dando la espalda realmente a la gente confió en ellos. Creo que no se juega de esa manera con la ciudadanía. Yo creo que no se juega con ellos realmente con su derecho a la salud. (…) Vaya ya estamos cansados de lo que está sucediendo, de haberles brindado la confianza con los ojos cerrados, para que hagan esto, yo creo que eso es una grosería, es una falta de respeto”.
Otra madre, Reina Citlali Solís Téllez, dijo que la creación del Insabi está llena de muchas lagunas legales y médicas.
“Acaban de anunciar que van a ayudar a Argentina económicamente, ¡vaya tema!, como es posible y aquí vayan a ver, o sea, (…) ahorita hay algunos hospitales que ni insumos tienen, entonces eso también es lo que nos trae aquí”.
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría de votos esta minuta, que garantiza la universalidad y la gratuidad de los servicios de salud y crea un nuevo marco legal para que las personas accedan a la atención médica sin ningún tipo de afiliación.
Los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar no cubrirán ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios que reciban.
Se crea el Fondo de Salud para el Bienestar que destinará recursos para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; infraestructura, en especial, en estados de marginación y abasto de medicamentos e insumos; acceso a exámenes clínicos para personas sin seguridad social y otras prestaciones.