México, 6 Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que el asesinato de 9 integrantes de la familia Lebarón, sea consecuencia de una estrategia de seguridad fallida de esta administración; por el contrario, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de estos crímenes por no detener el contrabando de armas a México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política calificó de masacre vil estas muertes sucedidas en la frontera de Chihuahua y Sonora, el lunes pasado.
Se pronunció porque se aplique y se exija justicia, es decir, que con rapidez se dé con el paradero de los responsables, se les enjuicie sin ningún miramiento, con la aplicación de la ley estricta.
Dijo que este tipo de asesinatos, son consecuencia de estrategias equivocadas de anteriores gobiernos.
“No es así. El presidente de la República tiene 11 meses de gobierno, estos fenómenos, lamentables, que están ocurriendo se incubaron hace décadas y se incubaron por estrategias equivocadas de los gobiernos anteriores. Ahora, al presidente le toca enfrentarlas y el presidente de la República y el Estado nacional las está enfrentando con éxito. Estamos totalmente convencidos de que debemos respaldar la estrategia diseñada por el presidente de la República y que apenas comienza, ni siquiera hemos tenido los primeros resultados”.
Anunció que el Senado enviará una comunicación a su homólogo de Estados Unidos, por las declaraciones del legislador republicano Tom Cotton, que criticó la política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirmó es buena para un cuento de hadas.
Monreal Ávila aseveró que Estados Unidos es corresponsable de lo que les ocurrió a los 9 integrantes de la familia Lebarón.
“Ellos son copartícipes de la tragedia que vive México, son corresponsables en la introducción y venta de armas de manera indiscriminada y en el consumo, tráfico y comercialización de drogas producidas en México y en otros países del mundo, de las cuales son los principales consumidores”.
El coordinador de Morena declaró que México puede aceptar la colaboración de órganos de inteligencia de Estados Unidos en este y otros casos, sin mitos y dogmas, siempre que no vulnere la soberanía y los convenios sean claros en sus alcances y límites.