México, 21 de enero de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, respaldó la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Sin embargo, el presidente de la Junta de la Junta de Coordinación Política se pronunció porque la migración a México sea pacífica y se le respeten los derechos humanos.
“El Senado de la República se pronuncia porque se respete la ley en la frontera, no podemos aceptar que se violente, se viole el tránsito de personas. (…) El Senado de la República como vigilante de la política internacional se pronuncia por el respeto a los derechos humanos, porque sea el diálogo, que sea la conciliación, que sea la conversación, los acuerdos los únicos caminos que puedan llevar a cabo nuestros grupos, nuestras instituciones que salvaguardan nuestras fronteras y también el Estado de derecho”.
El coordinador de Morena reconoció que lo que ocurre en la frontera sur, es un problema delicado, complejo y difícil en donde México está en medio dado que el objetivo de los migrantes centroamericanos no es quedarse en el país, sino trasladarse a los Estados Unidos.
Aseveró que el Senado en este tema actuará con sensatez, pero no será cómplice de nadie.
“No estamos de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a las fuerza, por eso me pronuncio porque haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a los Estados Unidos”.
Ricardo Monreal informó que conversó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sobre la incursión violenta de ciudadanos hondureños por el Río Suchiate para ingresar a México.
Señaló que las oleadas de migrantes son cada más vez numerosas y la presión para que el Estado mexicano las contenga, cada vez es más fuerte.