México, 27 de enero de 2020.- Los embajadores de Polonia, Alemania e Israel en México, así como legisladores y familiares de víctimas del Holocausto las recordaron a 75 años de este genocidio.
Desde el Senado se hizo un llamado para erradicar el extremismo, la violencia, el racismo, la intolerancia y la discriminación en el mundo.
Se realizó el recital “Música y Poesía de la Esperanza”, en el que participó el violonchelista, Carlos Prieto, acompañado al piano por Héctor Vasconcelos, senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Tzvi Tal, embajador de Israel en México, recordó la violencia, el extremismo, el racismo, la intolerancia y la discriminación, permitieron la masacre de millones de judíos.
“Seamos claros, el antisemitismo no se detiene con los judíos, antisemitismo y racismo son una enfermedad maligna que destruye y aparta sociedades desde dentro y ninguna sociedad y ninguna democracia es inmune”.
El embajador de Polonia en México, Maciej Zietara afirmó que deshumanizar a las víctimas fue lo que permitió la masacre de judíos en la Alemania nazi.
“Los perpetradores de los crímenes no eran en su mayoría monstruos o fanáticos, sino personas comunes y corrientes a ratos padres de familia y hasta amantes del arte, su participación en el Holocausto era posible gracias a la deshumanización de las víctimas”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, resaltó la labor del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien contribuyó a la protección de más de 30 mil judíos perseguidos del nazismo.
“Las palabras de quienes fueron testigos de estos horrores deben ser escuchadas, las voces que sean necesarias en los espacios que puede manifestarse su urgencia, la urgencia de un sobreviviente”.
El embajador alemán Peter Tempel, aseveró que el antisemitismo fue y es una visión del mundo que pone en peligro la democracia.
“El antisemitismo no se dio únicamente en contra de los judíos, es una expresión de una visión del mundo extremamente antidemocrática que representa un peligro para toda la democracia”.
Para concluir el acto, se montó una guardia de honor en memoria de Gilberto Bosques y se inauguró la exposición “Instrumentos de la Esperanza”.