México, 21 enero de 2020.- Alumnos que marcharon de forma silenciosa por Avenida Insurgentes por la muerte de un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, arribaron a Torre de Rectoría para protestar y entregar a autoridades escolares un pliego petitorio.
Alrededor de 150 jóvenes vestidos de negro, y en su mayoría con los rostros cubiertos, de las 9 preparatorias y del CCH Azcapotzalco, reprochan a autoridades la muerte de Jesús Gómez Valenzuela, pues acusan que actuaron con negligencia.
«Jesús Gómez no te olvidamos», «Felicidades UNAM por otro deceso. Para qué sirvió tu ciencia y dónde quedó tu humanidad», son algunas frases leídas en pancartas.
Autoridades escolares los recibieron en la entrada de Rectoría, donde les fue entregado un documento que enlista demandas como transparencia en el presupuesto otorgado a CCH Azcapotzalco y la distribución que éste tiene para el servicio médico de enfermería; una reestructuración total de este mismo servicio; mayor y mejor personal médico, capacitado; y que se reabastezca la enfermería en cuanto a medicamentos y materiales de trabajo.
También solicitan la implementación de nuevos cuerpos de emergencia en el plantel y el apoyo a la carrera técnica de Urgencias Médicas.
La marcha transcurrió sin incidentes mayores, salvo una discusión con un ciudadano que les gritó que se pusieran a estudiar y a otro que consideraron, le gritó a su pareja.
La exigencia es que autoridades garanticen atención oportuna en casos de emergencia médica.
El silencio se rompió cuando la marcha denominada «¡Hasta Que la Dignidad se Haga Costumbre!» llegó a torre de Rectoría.
«¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!», gritaron.
La primera movilización convocada a la Torre de Rectoría en este año, incentivada por el fallecimiento de Jesús Gómez, llegó de forma pacífica y así también se acercaron a la puerta principal de las oficinas de Rectoría. (Con información de Reforma)