21 enero de 2020.- Una jueza federal en Brooklyn sentenció este martes al ejecutivo brasileño de televisión José Margulies a dos años de libertad condicional por actuar de intermediario en un esquema de sobornos por los derechos de transmisión de torneos de futbol sudamericanos.
Margulies participó en «una enorme conspiración global» entre 1991 y 2015 en la que él facilitó sobornos por 80 millones de dólares a dirigentes del futbol, dijo la jueza Pamela K. Chen. «Es un delito grave».
Su conducta fue parte del escándalo de corrupción de la FIFA, que «destruyó la credibilidad del futbol profesional», apuntó Chen.
La jueza también le prohibió a Margulies, de 80 años, que trabaje en deportes, televisión y mercadotecnia. Margulies ya ha pagado más de 9 millones de dólares en incautación al gobierno.
Margulies era inmune a ser extraditado cuando vivía en Brasil, pero no obstante viajó a Estados Unidos y cooperó con la investigación.
«No tenía que enfrentar la justicia en Estados Unidos», dijo el abogado defensor Andrés Rivero.
«Yo sabía que lo que hacía estaba mal», le dijo Margulies a Chen y agregó que no puede culpar a nadie por acciones que llenaron de vergüenza a su familia y el deporte que él ama.
Los fiscales dijeron que Margulies medió sobornos entre ejecutivos de marketing deportivo y varios dirigentes del futbol a cambio de contratos para los derechos de transmisión de torneos en Latinoamérica.
El gobierno presentó cargos además contra altos funcionarios de la FIFA y de otros organismos rectores del deporte operando bajo la FIFA. (Con información de Reforma)