México, 11 de diciembre de 2019.- La ratificación del adendum del T-MEC provocó opiniones encontradas entre senadores de Morena, PRI y PRD.
Mientras Ricardo Monreal y Manuel Añorve, coordinador de Morena y vicecoordinador del PRI, respectivamente, manifestaron estar a favor de que la adenda se ratifique antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones este domingo; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió revisar su contenido para aprobarlo en un posible periodo extraordinario.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, declaró que hay un ambiente positivo, constructivo y respetuoso de todos los grupos parlamentarios para iniciar el proceso de ratificación.
“Hay ánimo para construirlo y para poderlo ratificar sin precipitaciones, la mayoría de los senadores piensa que antes de que concluya la clausura del periodo de sesiones. (…) Antes del domingo, antes de que se clausure. (…) Pero, tiene que ser dentro del periodo ordinario de sesiones. (…) Lo más importante para nosotros es la ratificación”.
Pidió que el adendum se revise bien, sobre todo, la parte laboral para conocer los compromisos que adquirió México.
“Lo fundamental es que se analice bien. (…) Yo pensaría que hay que convocar también al empresariado a ver qué opina. Es bien importante que dentro digamos de la letra chiquita de esta adenda se advierta cuáles son exactamente las atribuciones de las autoridades norteamericanas, que no haya ningún tipo de supervisión. (…) Entonces, lo importante es que verdaderamente haya quedado así y, es lo que tenemos que revisar”.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, se pronunció porque la ratificación de la adenda se haga antes de finalizar el periodo ordinario.
“Yo creo que es muy importante porque de hecho terminamos el periodo ordinario de sesiones hasta el domingo 15, poder hacerlo, mandarle una señal al gobierno de Estados Unidos y al de Canadá que podemos trabajar sin hacerlo atropelladamente. Pero, sí puntualmente en estos días, yo considero que se puede revisar, porque además no se va a analizar todo lo que ya se ha avanzado, son dos o tres rubros de los cuales los senadores pudiéramos rápidamente analizar, discutir y, en su momento autorizar y aprobar estos adendum”.
Manuel Añorve dijo que la aprobación inmediata de este adendum también mandaría una buena señal a los mercados financieros.