México, 11 de diciembre de 2019.- Senadores de oposición demandaron a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explique por qué se repartió discrecionalmente el aguinaldo a los trabajadores del Senado.
Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y sin partido político, denunciaron que esta prestación se otorgó diferenciadamente.
La versión en los corrillos de la Cámara Alta es que trabajadores de base o sindicalizados recibieron 80 días de aguinaldo; los de Servicio Técnico 30 días y los de honorarios que laboran en la bancada de Morena se les otorgaron de 60 a 80 días.
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció ante el pleno esta irregularidad.
“Me enterado con preocupación que posiblemente se está tasando con un rasero diferente a algunos trabajadores de este Senado, (…) porque hay una versión preocupante también, donde dice que a unos trabajadores de confianza, particularmente, del grupo mayoritario que les están dando 40 días más de aguinaldo, es decir, 80 días y, a otros compañeros solamente 40, no quiero imputar a nadie, pero si quisiera transparencia y claridad en cómo se están asignando esos aguinaldos”.
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido político, exigió trato igual a todos los trabajadores de la Cámara Alta.
“No se hace conducente presidente que existan niveles diferenciados a puestos y condiciones iguales. He sido depositario de versiones que contrataciones recientes más en condición de atención al grupo mayoritario, han gozado de mayores beneficios y quienes ya tenían mayor antigüedad y mayor trayectoria no están recibiendo el mismo trato. Hay referencia también a reducción a días de aguinaldo. (…) Mal ejemplo daríamos presidente que en el Senado de la República se generen estas condiciones diferenciadas”.
La panista Kenia López, pidió que el Comité de Administración, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política expliquen esta situación, que conculca los derechos laborales de una mayoría de trabajadores.
“Es increíble, pero en esta Legislatura el Senado de la República es el peor empleador que este Senado de la República ha tenido. Se han recortado los días de aguinaldo, se han eliminado los vales de despensa, hay pagos diferenciados, ¿de verdad?, y se los digo conociendo otras legislaturas de este Senado, esta es la peor”.
La bancada del PRI también demandó que este situación se aclaré a la brevedad.