México, 26 de noviembre de 2019.- El pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario.
Según cifras oficiales de la UNICEF de su informe anual 2017, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.
Uno de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo: jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes, como método de disciplina.
La escuela y la vía pública son dos entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años. Mientras que el hogar es el tercer lugar en donde están expuestos a la violencia.
Las niñas y las adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, proporcionó cifras alarmantes de cómo la violencia afecta a las niñas, niños y adolescentes en México.
“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mi 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato. (…) El castigo corporal y otras formas humillantes son todavía usados como medios de disciplina y corrección para niñas, niños y adolescentes”.
En las conclusiones del dictamen se resalta que tolerar el uso del castigo corporal como método de disciplina de las niñas, niños y adolescentes es una forma de violencia contra la niñez que vulnera su dignidad y por ende sus derechos.
La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su dictaminación.