México, 26 de noviembre de 2019.- Con 96 votos en pro y 8 abstenciones, el Senado avaló la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, con el propósito de evitar duplicidad de funciones operativas y financieras en materia de sorteos que realizan ambas instituciones.
El pleno abrogó la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985.
Según el dictamen aprobado los costos de la fusión se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de cada entidad en el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no se aumentarán sus presupuestos ni se autorizarán asignaciones extraordinarias a ese efecto.
Se establece que Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto realizaba la Lotería Nacional.
La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestables aplicables.
El presidente de la Comisión de Gobernación, el morenista Cristóbal Arias, explicó por qué la fusión de los organismos.
“Con la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se evitan duplicidades en el ejercicio de la función pública, lo que abona al cumplimiento, a la buena administración de los asuntos públicos. (…) Se ha considerado que mantener dos organismos descentralizados con objetos similares, resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo”.
Los derechos de los trabajadores de la Lotería Nacional serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizarán las acciones necesarias para que los recursos humanos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública sean transferidos a Pronósticos.
Los gastos de operación de estos organismos, superaba en casi el 30 por ciento los ingresos obtenidos, según datos de la Auditoria Superior de la Federación.
Se señala que los asuntos jurídicos y administrativos de Lotería Nacional en trámite y que se hayan iniciado conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor, se seguirán rigiendo por las mismas hasta su conclusión por Pronósticos para la Asistencia Pública.
Los derechos y obligaciones que haya contraído la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, incluyendo a expendedores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y a vendedores de billetes que reciban una comisión, serán ejercidos y, en su caso, asumidos por Pronósticos para la Asistencia Pública.
La minuta se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.