México, 18 de mayo.- Senadores del PRI expresaron su satisfacción ante el revés legislativo que sufrió el programa presupuestal del presidente Donald Trump, que contempla un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes.
Sin embargo, advirtieron que la propuesta aún podría ser retomada en el Congreso estadounidense.
Manuel Añorve, coordinador del grupo parlamentario, señaló que, aunque la iniciativa fue detenida por la suma de votos republicanos a los demócratas, no se debe “cantar victoria”, ya que el proyecto podría resurgir en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
“No hay que cantar victoria, no hay que tirar campanas al vuelo. Pareciera que el gobierno federal festeja como si fuera un gran triunfo. Hay que ser prudentes, hay que ser mesurados, hay que buscar el diálogo, hay que dar las razones del por qué no conviene que ese cinco por ciento se aplique al trabajo de los migrantes”, enfatizó.
El senador subrayó que aplicar este impuesto sería inequitativo e injusto, pues los migrantes ya contribuyen fiscalmente en Estados Unidos.
En este sentido, llamó al Congreso mexicano a continuar insistiendo en el diálogo con legisladores estadounidenses, para exponer las consecuencias económicas de esta medida, tanto para México como para Estados Unidos.
Por su parte, la senadora Claudia Anaya calificó el freno a la propuesta como una “gran noticia”, especialmente para entidades como Zacatecas, donde las remesas representan una fuente vital de ingresos.
“Las remesas no solamente son una muy importante fuente económica para nuestro país, que representan parte importante de nuestro Producto Interno Bruto, sino que tiene una base fundamental en la economía de familias que provienen de estados como Zacatecas, Puebla, Chiapas, Oaxaca. Hay estados que tienen una vocación histórica de migración y que viven tradicionalmente apoyados en sus economías familiares con este recurso”, dijo.
Ambos legisladores coincidieron en que el tema debe seguir siendo monitoreado con atención y tratado con diplomacia, en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.