México, 30 de agosto de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que no se necesita una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes por posibles actos de corrupción, sino que la Fiscalía General de la República aplique la ley, es decir que vincule a proceso a quienes tengan pregunta responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de su función.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que en el tema de la consulta popular, esta cámara actuará con sigilo, responsabilidad jurídica y política y siempre observando el respeto al Estado de Derecho para no generar falsas expectativas.
Reconoció que hay posiciones distintas sobre la consulta al interior de la bancada. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo con presentar una solicitud a la Cámara de Senadores para esto.
Consideró que la consulta popular es un ejercicio de legitimación política, sin embargo, la Fiscalía General de la República debe, de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los implicados en el caso Emilio Lozoya.