Brasilia, 2 de octubre de 2022 (Reuters).- Los brasileños emitieron sus votos el domingo en la primera ronda de las elecciones más polarizadas de su país en décadas, y se espera que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva derrote al derechista Jair Bolsonaro.
La mayoría de las encuestas de opinión han mostrado a Lula con una sólida ventaja durante meses, pero Bolsonaro ha señalado que puede negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional o violencia postelectoral . Un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: «Paz en las elecciones».
La mayoría de las encuestas favorecen a Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010, por 10 a 15 puntos porcentuales. Si obtiene más del 50% de los votos válidos, que varias encuestadoras muestran al alcance de la mano, se aseguraría una victoria absoluta, sin pasar por una segunda vuelta.
Ataviada con calcomanías de Lula, Adriana Schneider estaba votando en una escuela primaria en Río de Janeiro. El profesor universitario, de 48 años, dijo que la administración de Bolsonaro había sido «catastrófica» para la inversión en cultura, artes, ciencia y educación.
“Vivimos bajo un gobierno bárbaro”, dijo.
Lula fue encarcelado durante las últimas elecciones, cumpliendo una condena por corrupción que luego fue anulada por la Corte Suprema, lo que le permitió enfrentar a su feroz rival Bolsonaro este año.
Al votar en São Bernardo do Campo, Lula reconoció el cambio dramático en su fortuna después de una condena que, según él, tuvo motivaciones políticas.
«Es un día importante para mí», dijo. “Hace cuatro años no pude votar porque fui víctima de una mentira… Quiero intentar ayudar a mi país a volver a la normalidad”.
Bolsonaro votó en Río y dijo que esperaba ganar las elecciones en la primera vuelta del domingo, a pesar de sus malos resultados en las encuestas. El excapitán del ejército no confía en las encuestadoras y dice que sus resultados no se corresponden con el apoyo que ve en los eventos de su campaña.
«Si tenemos elecciones limpias, ganaremos hoy con al menos el 60% de los votos», dijo Bolsonaro en un video publicado en sus redes sociales antes de votar. “Todas las pruebas que tenemos son favorables para nosotros. El otro lado no ha podido salir a la calle, no ha hecho campaña, no tiene aceptación, no tiene credibilidad”.
Se podría anunciar un ganador horas después del cierre de los colegios electorales a las 17:00 hora de Brasilia (20:00 GMT). Si ningún candidato gana más de la mitad de los votos, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos primeros clasificados irán a una segunda vuelta el 30 de octubre, lo que prolongará la tensa temporada de campaña.