Bruselas, 1 de febrero de 2024 (Reuters).- Los agricultores arrojaron huevos y piedras al Parlamento Europeo en Bruselas el jueves, iniciaron incendios cerca del edificio y encendieron fuegos artificiales mientras exigían que los líderes de la UE hicieran más para ayudarlos con los impuestos y el aumento de los costos.
Con la ira contra las regulaciones verdes y las importaciones baratas compartidas entre los agricultores de toda Europa, los manifestantes de Italia, España y otros países europeos participaron en la manifestación de Bruselas, que coincidió con una cumbre de la UE cercana, además de celebrar protestas en casa.
Si bien las quejas locales también varían, el creciente malestar, que también se observa en Portugal, Grecia o Alemania, expone tensiones sobre el impulso de la UE para abordar el cambio climático.
«Queremos detener estas leyes locas que vienen todos los días de la Comisión Europea», dijo en Bruselas José María Castilla, un agricultor que representa al sindicato de agricultores españoles Asaja.
Las protestas en toda Europa se ven cuando la derecha, para la que los agricultores representan una circunscripción en crecimiento, se ve ganando en las elecciones al Parlamento Europeo de junio. Los líderes están tratando de sofocar la ira.