Buenos Aires, 4 de enero de 2020.- El ex embajador de México, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, que había sido demorado por la policía de la ciudad en la reconocida librería porteña El Ateneo Grand Splendid, acusado de robar un libro, suma ahora otra implicancia judicial: una menor de edad lo denunció por acoso sexual.
Luego de que trascendiera el video en donde el diplomático se lleva sin pagar un libro, el canal TN dio a conocer este viernes una orden de restricción contra él, emitida el 10 de diciembre y pedida por la jueza de familia Vilma Nora Díaz.
Según indicaron, Valero Recio Becerra tiene una denuncia iniciada por una serie de acosos y violencia. Para evitar que el entonces embajador de México se volviera a acercar a la mejor se estableció esta orden de restricción, que le impide acercarse a la denunciante y tener contacto con ella.
El 23 de diciembre pasado, el ex embajador renunció a la cancillería y alegó como razones «motivos de salud». No obstante, el gobierno mexicano al conocer la noticia del robo le había pedido que regresara a su país. En aquella oportunidad se conoció que él se encuentra en medio de un tratamiento neurológico.
A través de un informe médico se detalló una evaluación de la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz que señalaba que el paciente «desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteración de conductas, ocasionado por un tumor cerebral, por lo cual fue operado».
Por este motivo, podría no tener frenos inhibitorios y actuar de manera impulsiva.
La médica explicó: «La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar alteraciones de la conducta».
El mismo documento, citó como antecedente lo ocurrido en la librería en Buenos Aires y señaló que desde entonces tuvo un seguimiento del «funcionamiento cognitivo y conductual» de su paciente.
«Se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado en el último año y medio», concluyó. (Con información de La Nación)