México, 18 de marzo de 2020.- La oposición en el Senado demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar los proyectos de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya y reorientar esos recursos a paliar la pandemia por coronavirus, pues cuando se alcance la Fase III de la enfermedad se requerirán partidas emergentes para comprar insumos y reconvertir hospitales.
Gustavo Madero, expresidente de esta cámara, pugnó porque se instrumente un programa emergente para evitar la quiebra de empresas y despidos masivos, se aplique la exención de impuestos, la moratoria de pagos y un conjunto de otras medidas para que el impacto por el coronavirus sea el menor para la economía.
El senador del PAN reconoció que se está en una situación crítica y lamentó que el gobierno no reconozca ni la gravedad sanitaria ni la económica.
“Tiene una visión muy ingenua, muy simplista, muy naif, muy poco documentada y sigue moviéndose y tomando decisiones más por instinto y por ideología y por ocurrencia. (…) Hay que emplazar al gobierno a tomar medidas de emergencia en el tema fiscal. (…) Deben de reconsiderarse los caprichos presidenciales, que hoy esos recursos tendrían un mucho mejor destino, que insistir en el Tren Maya, o en Dos Bocas”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, coincidió también que la Secretaría de Hacienda realice corridas financieras, para reencauzar recursos para atender la emergencia sanitaria que se tiene.
“El gobierno federal tiene un Consejo Económico y, ese Consejo Económico pues me parece que es el momento que se reúna, para que nos digas cuáles van a ser las acciones, a fin de que no haya una desaceleración mayor de la economía mexicana. (…) México va a llegar a la Fase III y en la Fase III pues se va a necesitar gastar mucho más dinero, tiene una repercusión económica importante, se tendrán que reconvertir hospitales y se tendrá que trabajar con mucho mayor recursos económicos”.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, se pronunció porque se instrumenten medidas emergentes para robustecer la economía.
“Tenemos que darle a los micro, pequeños y medianos empresarios apoyos para que no quiebren los siguientes meses y por supuesto también apoyo a los trabajadores, es importantísimo, hacerlo cuanto antes, los demás países lo están haciendo”.
La bancada de Movimiento Ciudadano pidió al gobierno concentrar sus esfuerzos en la salud pública de millones de mexicanos.