Tzimol, Chiapas, 16 de junio.– Desde el Centro Ecoturístico Cascadas “El Chiflón”, Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, encabezó la declaratoria oficial del Ejido San Cristobalito como Reserva Natural Comunitaria, con una vigencia de mil años, con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región.
Durante la ceremonia, que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el Mirador Velo de Novia, el mandatario destacó que este logro es un ejemplo de organización social y ambiental que debe inspirar a otras comunidades.
“Ustedes son el estandarte del turismo de naturaleza en Chiapas”, expresó.
Ramírez Aguilar afirmó que su gobierno se inspira en este modelo de gestión comunitaria para fortalecer el capítulo turístico del Plan Chiapas Transformador.
Reconoció que el ejido ha logrado desarrollarse con dignidad, generando empleo y ofreciendo servicios turísticos de manera profesional y sustentable.
“Con su esfuerzo han hecho posible este desarrollo turístico y ambiental que hoy disfrutan los chiapanecos, los mexicanos y el mundo entero”, sostuvo.
Agregó que su administración brindará respaldo para posicionar este destino a nivel nacional e internacional, así como para garantizar la conservación de su biodiversidad.
Obdulia Magdalena Torres Abarca, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, subrayó que la creación de esta reserva protegerá más de 128 hectáreas de bosque tropical, hábitat de especies únicas de la región.
“Es un paso firme hacia un Chiapas que protege su biodiversidad desde las comunidades”, dijo.
Por su parte, Víctor Alfonso Gordillo Morales, presidente municipal de Tzimol, reconoció el respaldo del gobernador a la conservación ambiental y anunció la posible ampliación de la reserva en 340 hectáreas adicionales para formar un corredor ecológico.
También informó avances como la reducción de incendios forestales y la reactivación del vivero municipal.
En representación del ejido, Herlindo García Jiménez, comisariado ejidal de San Cristobalito, agradeció la certificación y refrendó el compromiso de los 28 ejidatarios para proteger la flora y fauna del sitio.
Al evento asistieron autoridades estatales, legisladores, representantes de la Conanp y líderes comunitarios, entre ellos, el presidente del Congreso local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y el director regional de la Conanp, Pavel Palacios Chávez.