México, 4 de julio.- Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, calificó como un éxito el proceso de negociación entre el gobierno de México, una delegación plural de esta cámara y el Congreso de Estados Unidos, que logró frenar la imposición de un gravamen del 5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes mexicanos.
El legislador de Puebla recordó que esta propuesta legislativa buscaba aplicar un gravamen del 5 por ciento a las remesas, lo que habría representado una afectación de aproximadamente 3,700 millones de dólares para los hogares mexicanos, con un impacto particular en 39 municipios poblanos.
“Se trataba de una medida que habría golpeado directamente a 17 millones de familias en todo el país, especialmente a cuatro millones y medio que dependen tanto de las remesas como de los programas sociales, en regiones de alta marginación como la mixteca”, subrayó.
Mier Velazco informó que, gracias al diálogo y a la presión ejercida desde distintas trincheras, incluyendo organizaciones de migrantes y la comunidad latina en Estados Unidos, se logró reducir el impuesto propuesto al 1 por ciento, y solo aplicable a depósitos en efectivo, lo que libera el 99 por ciento de las transferencias que se realizan por medios electrónicos.
“El gobierno de México, a través de la tarjeta de financiamiento para el Bienestar y la red consular, compensará este uno por ciento, lo que en términos presupuestales representa aproximadamente 118 millones de pesos”, explicó.
Este monto, añadió, podrá ser absorbido por el erario sin afectar programas sociales ni otras prioridades del gasto público, a diferencia de los más de 65 mil millones de pesos que hubiera representado el impuesto original.
Destacó también la coordinación entre el gobierno de México, el Senado y la embajada en Washington durante el proceso de negociación:
“Fue sorprendente para los congresistas y para el Departamento de Estado norteamericano ver que llegamos unidos, sin importar nuestras diferencias internas. Eso le dio gran peso a nuestra posición”, expresó.
Finalmente, el legislador aseguró que este resultado no solo protege la economía de millones de familias mexicanas, sino que además abona a la estabilidad financiera del país.
“Va muy bien el peso frente al dólar, se consolida nuestra economía y sigue creciendo la inversión directa en México”, concluyó.