México, 16 de junio.- El senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo, felicitó al maestro Hugo Aguilar Ortiz por su elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y afirmó que este nombramiento representa un avance hacia una justicia incluyente, cercana al pueblo y con base en los valores comunitarios.
El legislador de Morena, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que con la llegada de Aguilar Ortiz, de origen mixteco, se garantiza por primera vez la representación digna de los pueblos originarios en el máximo tribunal del país.
“Más de siglo y medio después, un hijo de los pueblos originarios, esta vez de raíz mixteca, asume la más alta responsabilidad del Poder Judicial. Su elección representa un paso firme hacia una justicia más incluyente, cercana al pueblo y con rostro indígena”, expresó Morales Toledo.
Asimismo, el senador zapoteco felicitó a las nuevas ministras y ministros electos, quienes recibieron su constancia tras un proceso que calificó como “inédito y profundamente democrático”, al emanar del mandato popular.
Morales Toledo sostuvo que la nueva Corte deberá garantizar el acceso igualitario a la justicia pronta y expedita, y aseguró que sus integrantes tienen el compromiso de actuar con transparencia, imparcialidad y vocación social.
“Confiamos en su vocación de servicio y en su convicción de hacer de la justicia un derecho real y accesible”, subrayó.
Finalmente, el senador desestimó los señalamientos de la oposición respecto al proceso de elección judicial.
“La oposición siempre descalifica los procesos democráticos que no le favorecen y rechaza el mandato popular; ese es el verdadero rostro del conservadurismo”, concluyó.