México, 18 de enero de 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las sedes para los tres debates presidenciales y determinó que la asistencia de las y los candidatos será obligatoria.
Los debates se realizarán en las oficinas centrales del INE, en los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Los debates se realizarán los domingos 7 y 28 de abril y el 19 de mayo.
La consejera Carla Humphrey recordó que en el primer debate se recibirán preguntas de la ciudadanía desde un mecanismo que la recolectará en redes sociales.
«En este formato existe un mecanismo de regionalización que divide al país en norte, centro y sur, dependiendo de la entidad de la que se reciban las preguntas», apuntó.
El debate dos con el formato B, la ciudadanía participará mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas, divididas en cuatro regiones: norte, bajío y costa, oeste, centro y sur.
Explicó que en el debate tres, con el formato C, las y el candidato se podrán hacer preguntas en un formato denominado cara a cara.
«La propuesta que se pone a nuestra consideración establece un ritmo de interacción entre los formatos aprobados donde conforme a las reglas básicas se privilegia en un primer término la participación de la ciudadanía, para integrarla a esas dinámicas, además de que permite a las propias candidaturas familiarizarse con estos ejercicios y con todo lo que implica», dijo.