México, 26 de marzo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus homólogos en la videoconferencia del G20 instrumentar una tregua económica para aminorar el impacto generado por la crisis del Covid-19.
El llamado fue dirigido de manera particular a las grandes potencias, para evitar el cierre de fronteras, políticas arancelarias unilaterales, la operación de monopolios comerciales o el uso del precio del petróleo para perjudicar la economía de otras naciones.
«Hablé de que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial», señaló.
El mandatario detalló el mensaje pronunciado esta mañana durante la primera cumbre mundial virtual de las naciones más poderosas del mundo.
López Obrador también demandó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para evitar la escasez y el acaparamiento de insumos, ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por la expansión del coronavirus.
«En cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con los medicamentos, porque hay escasez y acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo», afirmó. (Con información de Reforma)