México, 30 de diciembre de 2019.- Ante la tensión diplomática con el gobierno interino de Bolivia, México tiene listas aeronaves en caso de que se registre una salida de connacionales.
El dispositivo incluso contempla aviones de países amigos, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, aunque aclaró que la mayoría de los mexicanos que están en Bolivia realizan sus actividades con normalidad.
«Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva», dijo Reyes Zúñiga en entrevista para Aristegui Noticias.
«Incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario».
Vía telefónica explicó que son entre 8 mil y 10 mil los mexicanos que están en Bolivia.
Hoy, el Gobierno interino de Bolivia declaró persona non grata a la Embajadora mexicana, a lo que el subsecretario dijo que esperan que esté de regreso en México el miércoles.
Reyes aclaró que Bolivia no tiene Embajador en México, y que tampoco se ha registrado la llegada del encargado de Negocios que enviaría el Gobierno interino, el cual debió llegar el 18 de diciembre. (Con información de Reforma)