Querétaro, 5 de febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la Constitución de 1917 no se logró crear un verdadero sistema democrático en el país.
«No se pudo lograr un verdadero sistema democrático en el país, ni pudo la Revolución con eso, a pesar de que fue profunda, se hizo a un lado a don Porfirio pero se quedó doña Porfiria, y se simuló y México se distinguió por ser uno de los países más antidemocráticos del mundo y eso lo tenemos que corregir, tiene que haber democracia», expresó.
«Nada de compra de votos y usar el presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, nada de falsificación de actas, nada de relleno de urnas, tiene que haber democracia y no permitir el fraude electoral».
Durante el evento realizado en Querétaro por el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Mandatario federal indicó que, durante su Gobierno, la Constitución ha sido modificada para garantizar los derechos a la población y que dichas reformas pueden ser consideradas como una nueva Carta Magna.
Resaltó las reformas aprobadas para crear la Guardia Nacional, así como la que avala la revocación de mandato que permitiría que el Presidente sea retirado del cargo mediante una consulta.
«Algo que también fue importante fue la reforma para considerar delito grave el fraude electoral para acabar de una vez y para siempre con las trampas electorales», expresó.
«Va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los Programas del Bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión para adultos mayores, pensión para niñas, niños con discapacidad, derecho de estudiantes de escasos recursos a tener una beca, se eleve a reforma constitucional».
Por otro lado, al recordar la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador consideró que «no pelearán por gusto», solo en caso de que se trate de defender la independencia y soberanía del País.
«Quiero aquí decir en este Teatro de la República que se reiniciaron las pláticas, se reinició la negociación del Tratado luego de una consulta al Presidente Donald Trump y aunque parezca increíble, él fue respetuoso de nuestra Soberanía», aseguró.
«Por eso hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos ir a todas, vamos a ir por las que signifiquen ir por nuestra independencia y nuestra soberanía», añadió. (Con información de Reforma)