México, 22 de enero de 2020.- México activó protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En declaraciones a medios, el funcionario destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.
Es por ello que, de acuerdo al funcionario, se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.
También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte «porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California», comentó.
El funcionario se manifestó previo a darse a conocer que un paciente en el estado de Washington había sido diagnosticado este martes con el coronavirus.
#AICMInforma ⚠️
Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus.— @AICM_mx (@AICM_mx) January 21, 2020
Del mismo modo, dijo que las pruebas de detección no se harán de manera generalizada par evitar un «desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría».
Sin embargo, aclaró, que si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático «entonces se justificaría».
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que está a la espera de instrucciones de organismos internacionales para saber cómo tratar a un pasajero con signo de ser portador del virus. (Con información de Expansión Política)