México, 7 de noviembre de 2019.- Rosario Piedra Ibarra fue electa con 76 de 114 votos emitidos nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.
Sin embargo, la bancada del PAN denunció que Morena y su coordinador Ricardo Monreal orquestaron un fraude para ungir a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra como nueva ombudsperson al emitirse un total 116 votos, pero sólo contarse 114.
Los panistas exhibieron un video que mostró como uno a uno votaron 116 legisladores.
Además, presentaron la lista de votación que confirmó la participación de este número de senadores.
Primo Dothé, secretario de la Mesa Directiva, anunció al pleno el cómputo final de la votación.
“Se emitieron ocho votos en favor del ciudadano Orozco Henríquez José de Jesús; se emitieron 24 votos en favor del ciudadano Peimbert Calvo Arturo de Jesús y se emitieron 76 votos en favor de la ciudadana Piedra Ibarra María del Rosario y seis abstenciones de un total de 114 votos, sí se reúne la mayoría calificada”.
Los panistas acusaron a Morena de robarse 2 votos, para facilitarle a Piedra Ibarra alcanzar la mayoría calificada que la ley requiere para ocupar este cargo.
Anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes ante la Mesa Directiva del Senado y la Fiscalía General de la República por la comisión de los delitos de fraude y ejercicio ilícito del servicio público y, no descartaron recurrir a instancias internacionales, como la ONU, para exponer este fraude.
Exigieron que se cumplan las siguientes exigencias:
Anulación de la elección; reposición del procedimiento; deslinde de responsabilidades políticas, administrativas y penales y elección a tablero abierto y ante Notario Público.
Mauricio Kuri, coordinador de Acción Nacional, lamentó que la Cuarta Transformación incumpla con su máxima promesa de no mentir y no robar.
“Por increíble que parezca este Cuarta Transformación no deja de sorprendernos, venimos a denunciar que las elecciones para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se robaron dos votos y, con esto nos dice lo que quiere hacer este gobierno, que nos había prometido que no iba a mentir, que no iba a robar y que iba a ver por los más vulnerables”.
Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que no permitirán que una presidenta espuria asuma la titularidad de la CNDH.
“Ciento catorce votos, hay una diferencia de dos que hace trascendente la votación, (…) es una vergüenza, es una muestra de que este país si puede estar peor. (…) No vamos a permitir que tome protesta una presidencia espuria, porque eso es lo que es, una presidencia robada en el Senado de la República y, lo peor de todo, robada con la complicidad de senadores de este cuerpo colegiado, no lo vamos a permitir”.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, acusó que se quebrantó la legalidad.
“No se le puede llamar a rendir protesta, porque el proceso está absolutamente viciado. Hemos tenido distintos quebrantos en la legalidad, (…) Y con esto queda absolutamente quebrantada la legitimidad de este proceso, ¿cómo es que la presidenta llamaría a alguien a rendir protesta cuando hay un fraude en la elección de la presidenta de la CNDH”.
Después de su elección y en una amplia entrevista, Rosario Piedra afirmó que se pondrá en los “zapatos de las víctimas” y que no le temblará la mano para hacer recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“¿Por qué me habría de temblar la mano? No titubiaría, lo diría porque precisamente es por lo que he luchado siempre, no por mantener la figura de alguien. (…) El hacer que esta Comisión realmente cambie, que no sea una instancia de simulación, de comparsa de un régimen, pero no sólo de un régimen, sino de cualquier otro poder de los que hay este país y que quieren que las cosas sigan igual, que no cambien, que se siga con la simulación, con la impunidad, con la corrupción. (…) Yo no me voy nunca a someter a ninguna una idea partidista que fuera contraria a lo que esté en mi consciencia, siempre debo de anteponer la ética (…) Yo primero me voy a poner en los zapatos de las víctimas”.
Se acordó que Rosario Piedra rendirá protesta al cargo antes del 15 de noviembre.