México, 8 de noviembre de 2019.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que para la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se emitieron 116 votos, como lo afirmó la bancada del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y no 114 como se cantó en el resultado oficial.
Las dos terceras partes de 116 sufragios son 77.33 votos, por lo que eran necesarios 78 votos para que Piedra Ibarra alcanzara la mayoría calificada que la ley requiere para ocupar este encargo.
En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal dio a conocer que se emitieron 116 votos en la sesión ordinaria de este jueves para elegir a Rosario Piedra como ombudsperson.
“La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 22 PAN, 13 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento”.
La panista Xóchitl Gálvez, celebró que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconocieron que fueron 116 los votos depositados y le pidió que reconozca que no tiene la mayoría calificada para nombrar a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En otro tuit, Ricardo Monreal afirmó que:
“La presidencia de la @CNDH, por mayoría calificada, ha recaído en Rosario Piedra. El proceso legislativo está agotado. Ella tiene características que la hacen confiable: honestidad, cercanía con las víctimas y autonomía; cambio radical para este importante organismo. Confiemos”.