México, 17 de junio.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, declaró que la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, podrá “tener lugar en otro momento”, y su cancelación no representa un obstáculo en las negociaciones que ambos gobiernos llevan a cabo.
Lo anterior, después de que el encuentro programado para este martes entre ambos mandatarios se pospuso por la salida imprevista de Trump de la cumbre del G7, que se celebra en Kananaskis, Canadá.
“No se concretó este encuentro bilateral, pero tampoco por la cancelación de la agenda. El encuentro entre ambos jefes de Estado, pues puede tener lugar en otro momento, decir que no fue la única cancelación, fueron con varios otros encuentros.
“Hay una buena comunicación actualmente con todo el gabinete del gobierno de Estados Unidos y el gabinete del gobierno de México. Están abiertas las posibilidades del diálogo diario y continuará. Solamente a lo mejor es una pausa, es posterior. Pero, veremos”, señaló.
Rodríguez Velázquez recordó que Trump suspendió diversas reuniones bilaterales, no solo la programada con México.
“No hubo encuentro con el gobierno japonés ni con el primer ministro, tampoco con Australia ni con Ucrania. Canceló la agenda con varios otros”, subrayó.
Cuestionada sobre si este hecho implica un retroceso en las negociaciones bilaterales, Velázquez respondió que no hay tal riesgo y que el canal diplomático sigue activo.
“No es una ruptura, es un imponderable, una decisión del presidente estadounidense”, concluyó.

