México, 13 de enero de 2020.- Germán Martínez, exdirector del Seguro Social, afirmó que el INSABI tiene corazón lopezobradorista, pero no tiene cabeza, pues el secretario de Salud y los directores del IMSS y del Instituto de Salud para el Bienestar sólo hacen “politiquería barata”.
El senador de Morena reconoció que el INSABI tiene ciertos traspiés.
Pidió a los encargados del sector salud, encabezados por el secretario del ramo, Jorge Alcocer, dejarse ayudar para darle viabilidad operativa y financiera al nuevo instituto.
“Que se dejen ayudar el doctor Jorge Alcocer; el licenciado Zoé Robledo; Juan Ferrer, hay personas ahí que los debemos apoyar y dejarnos de politiquería barata, que en materia de salud, puede matar a niños, puede matar a mexicanos. Yo estoy absolutamente en contra de la politiquería en salud. (…) El INSABI tiene corazón lopezobradorista, le falta la cabeza de funcionarios que hacen politiquería de la 4T y fuera de la 4t”.
Por su parte, la bancada del PAN recordó que en su momento advirtió varias veces que lo que Morena proponía y prometía con el INSABI era “absoluta mentira”.
La senadora Alejandra Reynoso reiteró que Acción Nacional advirtió del desabasto de medicamentos, de la falta de especialidades y del uso del Fondo de Gastos Catastróficos para fondear al Instituto de Salud para el Bienestar.
Cuestionó que con el INSABI se ponga en riesgo no sólo la salud, sino la vida de millones de mexicanos.
“Siguen mintiendo y por supuesto que lo que está de por medio es la vida de millones de mexicanas y mexicanos. (…) ¿Y qué es lo que está ocasionando?, el caos con su INSABI, con los hospitales y que esto va en perjuicio de niñas, niños de todos los pacientes, que además a partir del 1 de enero han tenido dificultades para su atención en diferentes entidades del país”.
Por su parte, la senadora Martha Márquez, hizo mención de la agudización del desabasto de medicamentos y otros insumos que se registra en varias clínicas y hospitales de México por la entrada en vigor del INSABI.
“Ya pedí la comparecencia del secretario de Hacienda en Comisión de Salud, porque nosotros ya hablamos con el secretario de Salud y el secretario de Salud está atado de manos, lo que se necesita son recursos para que realmente la salud de los mexicanos esté cuidada”.
Alejandra Reynoso, cuestionó la capacidad de Juan Antonio Ferrer como director general del Instituto de Salud para el Bienestar
“Jamás en su vida el titular ha trabajado siquiera en un organismo, por muy pequeño que sea, de salud, el desconocimiento del sistema de salud, (…) en la profesión no se acerca ni poquito a la salud, no se acerca ni siquiera a la parte administrativa”.
El senador Germán Martínez, anunció que este miércoles en la Comisión Permanente presentará una excitativa para que la Comisión de Salud dictamine la iniciativa que presentó para que el INSABI transfiera 40 mil millones de pesos a los 80 hospitales que pertenecen al programa IMSS-Bienestar, que atiende a 15 millones de mexicanos, la mayoría habita en comunidades rurales.