México 3 de diciembre de 2019.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad que hay con ese país.
El canciller enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha hecho saber a su homólogo norteamericano que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales.
Precisó que nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, sólo se usa cuando hay motivos políticos o religiosos.
“Que México no vería con buenos ojos esto y que una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto, es la cooperación más intensa y compleja diría yo en materia de seguridad probablemente de todo el mundo y más en estos momentos”.
Al comparecer ante el pleno del Senado, Ebrard Casaubón declaró que con Estados Unidos se ha tratado de construir una relación de coexistencia, “porque no pensamos igual y no tenemos los mismos intereses”.
Destacó que se tiene enfrente un fenómeno de criminalidad trasnacional.
Aseveró que de Estados Unidos proviene el 70 por ciento de las armas aseguradas en México y proviene también de ese país una importante cantidad de los recursos que manejan las cárteles mexicanos.
Reconoció que México envía a Estados Unidos drogas y precursores. Pero, aclaró que por “muy elemental lógica” debe haber una carga compartida.
Dijo que para México lo principal es reducir el tráfico de armas y el tráfico de recursos económicos para el crimen organizado.
Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando, que están dando las autoridades correspondientes y los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales y las fiscalías en contra la delincuencia que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia a México, porque en México es un delito ingresar con armas que no estén registradas. (…) Sí hay una obligación corresponsable, (…) esa es la mejor manera de ayudar a México”.
Cuestionado por la oposición, el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que tenga funciones de vicepresidente.
“¿Qué si yo tengo funciones de vicepresidente? No, en México no hay vicepresidentes. Soy secretario de Relaciones Exteriores, ahí están las facultades establecidas en la ley. No aspiro a nada más, más que cumplir con mi trabajo. (…) Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.
Advirtió que México no aceptará ninguna modificación al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin la aprobación del Senado, aún cuando ya fue ratificado por esta cámara.