México, 12 de marzo de 2020.- El Senado determinó suspender de manera inmediata e indefinida todos los eventos programados, con excepción de las sesiones de pleno, las reuniones de comisiones y las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios.
También, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva acordaron suspender, hasta nuevo aviso, la participación de senadoras y senadores en foros parlamentarios internacionales y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica.
Se instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos restringir el acceso al Salón de Plenos y a las reuniones de comisiones a personas distintas a las y los legisladores.
A estos espacios sólo podrá ingresar el personal de apoyo al trabajo de las sesiones y el de asesores de cada senadora o senador, que sea estrictamente necesario.
Al Senado sólo podrán ingresar senadores y senadoras y el personal que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación.
Se instruyó al personal adscrito a la Dirección General de Servicios Médicos, que en caso de que detecte la presencia de síntomas asociados al Covid-19 en cualquier persona que acuda o solicite la asistencia médica, realice las medidas emergentes conforme a los protocolos aplicables tendientes a evitar la propagación o contagio.
Las personas que presenten síntomas asociados con el coronavirus deberán inmediatamente acudir al Servicio Médico del Senado.
Los representantes de los medios de comunicación tendrán las facilidades necesarias para la realización de sus actividades, de conformidad con los protocolos aplicables.
Se designará a una comisión de senadoras y senadores, que sean profesionales de la salud, para dar seguimiento a las medidas de prevención que se implementen en el Senado.