México, 26 de diciembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la polémica generada por el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel de su tesis para titularse de la licenciatura en Derecho, es un “golpe” para evitar que ella sea quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tienen miedo los del conservadurismo y, sobre todo, los transas de que ella quede como presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación de país”, aseveró el presidente.
López Obrador aseveró que no tiene candidato para ser el próximo presidente de la Suprema Corte, pero a Yasmín Esquivel la identifican como su candidata porque ha defendido su proyecto de transformación en el máximo tribunal de justicia del país.
“No tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir, porque nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar inconstitucional, todo lo que presentamos ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos”, dijo.
“Es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la presidencia de la Suprema Corte. Todo el mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia”, recordó.
Consideró que el golpe a la ministra también es un golpe a su gobierno. “El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echa la culpa a nosotros”, comentó.
Al presidente se le preguntó por la honestidad de la mujer que fue electa como ministra en marzo de 2019 a propuesta de una terna que él envió al Senado de la República, a lo que afirmó que desde que la conoce ha actuado con rectitud.
“En lo que a mí corresponde, lo que me consta es que ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente nunca he recibido una queja, además ha tenido cargos”, dijo.
El presidente respaldó la petición de la ministra Esquivel para que se realice una investigación sobre la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A con la que se tituló, pues asegura que ella fue la plagiada por lo que incluso ya presentó una denuncia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La UNAM, dijo, debe llegar a fondo en la investigación y presentar un dictamen sobre el presunto plagio, el cual dijo, ojalá esté listo antes del 2 de enero, fecha en la que se elegirá el próximo presidente de la Suprema Corte.
“La ministra está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas den a conocer un dictamen sobre este asunto pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la ministra de que ya con eso la eliminada como candidata”, señaló.