México, 18 de marzo de 2020.- Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, denunció que las pruebas para detectar el coronavirus se aplican de forma selectiva o discrecional en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
La panista ejemplificó con el caso de su hija, que regresó de un viaje de Estados Unidos, donde estudia una Maestría en Negocios.
Fue dos días a clase y volvió. El fin de semana pasado, fue notificada que una compañera suya dio positivo a coronavirus.
La hija de la senadora mostró algunos síntomas leves, por lo que se optó por hacerle la prueba.
“El viernes intentamos hacerle la prueba a ella, porque tenía síntomas de una gripa. Fue imposible hacer la prueba. Tenía que tener síntomas graves para que se pudiera hacer la prueba y hasta el domingo en la noche recibimos la confirmación de la compañera de clases, que efectivamente tenía coronavirus. Aquí, en el Senado surgió el rumor que yo lo tenía, por supuesto que yo no vivo con mi hija, mi hija vive sola. Pero, mi hijo convivió con ella el martes pasado, lo pusimos en aislamiento. El problema de entrar a la sesión del Senado es que no hemos podido hacer estudios ni para mi hija ni para mi hijo. ¿Yo soy sospechosa o no soy sospechosa? ¿Ese es el problema?”.
En medio de esta denuncia y después de una larga deliberación, la bancada de Morena aprobó por unanimidad de votos, continuar con la sesiones ordinarias hasta que en el país se declaré la Fase II por coronavirus, es decir, la dispersión del virus por contagio
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comunicó la decisión a los suyos:
“Es un momento clave para el país, hemos decidido acompañar las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nosotros seguiremos asistiendo a las sesiones y también atenderemos las recomendaciones del sector salud, cuando se nos indique suspensión o cancelación de sesiones por el sector salud las atenderemos, respetaremos a todos los que difieran de esta decisión pero nosotros vamos a cumplir con nuestro país”.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que habiendo sospecha que algunos senadores estuvieron en contacto con portadores del virus, se pretenda exponer a los legisladores y a trabajadores a continuar laborando.
“Es un acto de irresponsabilidad llamar a sesión ahorita, por eso le pedimos el día de ayer a la Junta de Coordinación Política que se suspendieran las sesiones. Estaríamos de acuerdo y estar buscando alternativas para poder legislar y no parar el trabajo legislativo, podríamos buscar el home office, aquí nosotros vamos a tener entrevistas virtuales los 24 senadores y nuestras previas que sean de una forma directa vía computadora”.
Senadores de Morena, como Julio Menchaca, señalaron que la decisión de la bancada de continuar con los trabajos legislativos no es una necedad o capricho, sino asumir una responsabilidad.