México, 19 de marzo de 2020.- La propuesta de la bancada del PAN para modificar la Ley Orgánica del Senado, para que se desarrollen sesiones “virtuales” por el coronavirus, enfrascó a panistas y senadores de Morena en un ríspido debate.
El promotor de la reforma, el panista Damián Zepeda, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, incorporar mediante el voto del pleno, su iniciativa al orden del día.
“Yo oí ayer unas cortadas de venas de que la Patria es primero y, que la valentía. Y aquí lo que estamos poniendo es la única propuesta de cómo no pare este Senado”.
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, criticó la cerrazón de la bancada de Morena.
Afirmó que es inadmisible que no se dé un paso tecnológico a favor de la salud de la población.
La morenista Citlali Hernández, llamó mezquinos a los panistas.
Pero, el guerrerense Félix Salgado, fue más allá en los señalamientos que lanzó a los blanquiazules, a los que tildó de hipócritas, fantoches y cobardes.
Afirmó que no era ético ni moral que los panistas no quieran venir a sesionar.
“Esa jalada de dónde la sacaron, que ahora quieren legislar a control remoto. Ahora, tienen miedo de contagiarse, andan con su máscara, con su tapabocas en las entrevistas, en la tele, ¡hipócritas! No sean cobardes, vengan, no sean flojos, vengan a trabajar y si nos vamos a morir, aquí nos vamos a morir, en la raya, nada de que ya me voy. Mira nada más, pura fantochada, la única pandemia que existe es la de ustedes: PAN-Demia”.
El panista Gustavo Madero, pidió mesura y reconoció que hay asuntos urgentes por dictaminar, que pueden poner en riesgo, incluso, la entrada en vigor del T-MEC.
“La propuesta es que no se deje de sesionar nunca, ni un minuto. (…) Y la propuesta también sería que nos concentráramos prioritariamente en los temas económicos y de salud pública… para poder cumplir con nuestra responsabilidad y que reclama que todos veamos esto con mayor seriedad y no tratemos de politizarlo. Creo que estamos fallando al país si estamos entrando al debate nosotros mismos”.
Claudia Anaya, senadora del PRI, fustigó la actitud del senador Félix Salgado.
“Lo menos importante somos nosotros. Miren, yo el día de hoy estoy aquí, me siento muy mal, pero lo importante no soy yo, yo me puedo morir hoy y mañana viene mi suplente, no pasa nada. El tema es la cantidad de personas que están alrededor de nosotros, no solamente el día de hoy aquí, sino en los trayectos de aquí hacia nuestros estados y la cantidad de personas con las que estamos contacto cuando estamos en nuestros estados, es así como se transmite el virus”.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, ordenó continuar con la sesión ordinaria.