México, 9 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, emitió este lunes un pronunciamiento oficial en respuesta a las redadas migratorias realizadas el pasado fin de semana en Los Ángeles, California, donde expresó su firme respaldo a la comunidad mexicana en Estados Unidos y rechazó cualquier forma de criminalización hacia los migrantes.
En su declaración, Sheinbaum subrayó que “las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores y honestos”, y destacó que la mayoría cuenta con documentación o ha residido por más de cinco años en ese país, aportando significativamente tanto a la economía estadounidense como a la mexicana.
Asimismo, agradeció a la ciudad de Los Ángeles por su histórica apertura hacia los mexicanos, calificándola como una comunidad generosa.
La mandataria hizo un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades de Estados Unidos para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso y en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
Sheinbaum también condenó la violencia como forma de protesta y exhortó a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y evitar provocaciones.
“El gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de parrilla para ser más un acto de provocación que de resistencia.
“Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, expresó.
Finalmente, aseguró que el gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para manifestar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración.
Añadió que la red consular ha activado mecanismos de asistencia legal para connacionales detenidos, intensificando esfuerzos de orientación sobre derechos y medidas ante operativos migratorios.
“La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional”, concluyó.