México, 13 de febrero de 2020.- Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, adelantó que el proceso de extradición de Emilio Lozoya será largo por la complejidad del caso.
Declaró que este es un asunto de la competencia del Poder Judicial y primero se tiene que agotarse el plazo de 45 días, que las autoridades mexicanas tienen para realizar todos los trámites, a fin de repatriar al ex funcionario, al que se le acusa de cohecho, delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Hay un procedimiento establecido y son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir la autorización, hay un plazo para ello, es de 45 días”.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el diplomático dijo que hasta el momento las autoridades mexicanas no han establecido ningún contacto con la embajada para ver este caso.
“Los plazos acaban de empezar y no he tenido casi oportunidad. Entiendo que podrían hacerlo a través de la embajada de México en Madrid”.
“Los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean, pero esto será más o menos largo en función de la complejidad”, precisó.