México, 4 de marzo de 2020.- La Secretaría de Economía se pronunció en contra de que se prohíba la circulación a tractocamiones con doble remolque por las autopistas y carretas del país, como lo propone en una iniciativa de ley Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
En el marco del foro “Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”, organizado por la Cámara Alta, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, jefe de la Unidad de Competencia y Competitividad de la Secretaría de Economía, mencionó que según estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte los tractocamiones con un semi remolque sencillo son los que más accidentes ocasionan.
“Resulta que por cada 100 millones de toneladas kilómetro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado, se generan 0.94 accidentes y, en el caso, de los que tienen una configuración de un solo remolque, tractocamión con un solo remolque se generan 1.01, es decir, la siniestralidad por tonelada kilómetro que se desplaza en nuestras carreteras es más alta, cuando esa tonelada de mercancía se desplaza en vehículos que tienen un solo semirremolque”.
Representantes de la sociedad civil, como Héctor Gandini, afirmaron, que debe restringirse la circulación de estos vehículos, por la pérdida de vidas humanas que provocan.
“En términos mecánicos, físicos el doble remolque no es un transporte que esté apto para las carreteras de este país, para los caminos de este país. (…) Creo que se puede solucionar. (…) Y hay que darle a los empresarios y a los transportistas que utilizan este tipo de vehículos un plazo perentorio: seis meses, ocho meses, (…) pero no pongamos de argumento del desabasto del dinero, cuando Ruiz Esparza en el sexenio pasado se aventó la puntada de decir que iba a haber desabasto si se quitaban los doble remolques, ¿desabasto de qué?, de cervezas, de gansitos Marinela o, de Coca-Colas”.
Alex Theisse, presidente de la Asociación de Transporte Privado, aseguró que en la última década el 60 por ciento los accidentes carreteros, fue ocasionado por vehículos ligeros.
“Y eso no es de este año, esto se ha mantenido por más de 10 años de forma constante. También, nos dice con claridad que la participación de accidentes en el total general en las carreteras viales ha ido disminuyendo, (…) y esto se debe a un hecho, a que cada vez en las carreteras federales existen menos vehículos no articulados y cada vez más vehículos articulados”.
La senadora de Morena, Lucy Meza, dijo que las víctimas por accidentes donde se ven involucrados vehículos de doble remolque se han incrementado.
Enumeró que a diario se registran 6 percances donde unidades de este tipo se ven inmiscuidas, con un saldo de 4 personas fallecidas en promedio, es decir, mil 400 anualmente mueren.